Tensa reunión hoy entre Ministerio, sindicatos y patronal.

El ministro tras los incidentes de esta semana se ha abierto a negociar pero siguiendo el guión de hacerlo con urgencia y antes del 17 próximo aunque abrió la posibilidad a negociar luego “durante el año” de periodo transitorio para adaptar el Acuerdo Marco.

Los sindicatos dieron la bienvenida a estas palabras, que creen que es un cambio de posición y aunque la reunión se presenta tensa se esperan avances. 

El real decreto se corresponde con lo adelantado por Puertos del Estado y no contiene sorpresas salvo alguna variación sobre el régimen transitorio de las Sageps.
Señala en su exposición de motivos que “la sentencia de la estiba de TSJUE supone suprimir, en su mayor parte, el actual régimen de gestión de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías”. 

 Asimismo señala que “aunque se consagra el principio de libertad de contratación en el ámbito del servicio portuario de manipulación de mercancías, es preciso el establecimiento de un proceso transitorio de tres años que permita un tránsito ordenado”. 

Según este Real Decreto-Ley, en su artículo 2 señala que “la contratación de trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías es libre, previo cumplimiento de los requisitos establecidos que garanticen la profesionalidad de los trabajadores portuarios”. Asimismo añade que “para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías no es necesario que los titulares de la correspondiente licencia participen en ninguna empresa cuyo objeto social sea la puesta a disposición de trabajadores portuarios”. 

El Artículo 3 señala cuáles son los requisitos de capacitación, para lo cual señalan que solo es necesario contar con alguna titulación de formación profesional de grado medio o superior. Además, no se exigirá esto a los trabajadores que acrediten haber realizado 100 jornadas de trabajo en el servicio portuario de manipulación de mercancías o el personal del buque que realice a boro dichas actividades.

Además, en su Artículo 4 señala que para permitir la rápida adaptación se podrán constituir centros portuarios de empleo cuyo objeto sea el empleo de los trabajadores portuarios. 

La disposición adicional segunda establece que en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor del real decreto-ley, las normas convencionales vigentes deberán adaptarse a lo dispuesto en el mismo y en el artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. A partir de ese plazo, las normas y convenios colectivos que restrinjan la libertad de contratación en el ámbito portuario serán nulas de pleno derecho.

Tres meses después de la entrada en vigor de las normas de adaptación del real decreto-ley, los trabajadores podrán rescindir su contrato de trabajo, siempre que la modificación del convenio colectivo les cause un perjuicio sustancial, con la indemnización prevista según el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Una vez que finalicen los tres años, podrán extinguirse o continuar su actividad mediante la obtención de una autorización que regula las empresas de trabajo temporal. hasta su regulación como empresas de trabajo temporal o se extingan, los accionistas de las SAGEP responderán por los pasivos que tuvieran. Si subsistieran, lo harán en régimen de libre concurrencia con el resto de operadores, centros portuarios de empleo y empresas de trabajo temporal.

Los trabajadores que tengan contrato con una SAGEP en la entrada en vigor del decreto-ley, no podrán volver a ser contratados hasta que se regulen como ETTs.

Los seis primeros meses del periodo transitorio, los accionistas de dichas entidades deberán decidir si desean continuar formando parte o si prefieren separarse. Quienes pretendan salir de ellas podrán hacerlo antes del periodo transitorio, vendiendo sus acciones a quienes prefieran continuar. Si no pudiera efectuarse la compra-venta en el periodo transitorio, la SAGEP amortizaría tal cantidad.

Para que las entidades que se dediquen a prestar los servicios de estiba estén en igualdad de condiciones, las Autoridades Portuarias correspondientes asumirán el 100 por 100 de las indemnizaciones por extinción de contratos laborales de las SAGEP.

En la disposición transitoria primera se señala que hay un plazo de adaptación de “tres años a contar desde la entrada en vigor de este decreto-ley, durante el cual las actuales SAGEP subsistirán, a menos que se extingan. Es más, cuando expire el período transitorio, las SAGEP que permanezcan “podrán extinguirse o continuar su actividad, obteniendo la autorización exigida”. Pero aquellas que continúen “lo harán en régimen de libre concurrencia, en su caso, con los centros portuarios de empleos y las demás empresas de trabajo temporal”. 

Otro dato que preocupa a los estibadores de este decreto es que señala que “los trabajadores que tengan un contrato vigente con las SAGEP a la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley, en el caso de que su contrato se extinga por cualquier causa durante el período transitorio, no podrán volver a ser contratados por la SAGEP hasta su regulación como ETT”. 

Este nuevo Decreto, también hace referencia a la utilización del personal de la SAGEP durante el período transitorio de adaptación. Sobre ello indica que en este período “todas las empresas deberán cubrir en cómputo interanual con trabajadores de la SAGEP del puerto correspondiente, durante el primer año como un mínimo el 75% de las actividades de la empresa integradas en el servicio”, Asimismo dice que dicho porcentaje “será del 50% durante el segundo año del período transitorio y del 25% durante el tercer año”. 

El Real Decreto tiene solo cuatro artículos pero luego hasta 16 páginas de disposiciones adicionales.

Artículo 1. Objeto

El objeto del presente real decreto-ley es establecer el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías, que dé cumplimiento a lo dispuesto en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre dde 2014, recaída en el asunto C-576/13.

Artículo 2. Libertad de contratación de trabajadores portuarios para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías.

1. La contratación de trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías es libre, previo cumplimiento de los requisitos establecidos que garanticen la profesionalidad de los trabajadores portuarios.

2. Para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías no es necesario que los titulares de la correspondiente licencia participen en ninguna empresa cuyo objeto social sea la puesta a disposición de trabajadores portuarios.

Artículo 3. Requisitos de capacitación de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías.

1. Las actividades incluidas en el servicio de manipulación de mercancías deberán ser realizadas por trabajadores que cuenten con alguna de las titulaciones de formación profesional de grado medoi o superior previstas en la orden FOM/2207/2007, de 23 de octubre, por la que se determinan las titulaciones de formación profesional exigibles para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías o en aquella orden del Ministerio de Fomento que la sustituya, a propuesta de Puertos del Estado, previa audiencia de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y representativas de este sector y oídas las Autoridades Portuarias y los Ministerios competentes en educación y trabajo, así como aquellas titulaciones que se declaren equivalentes con arreglo a lo dispuesto en la disposición adicional cuarta de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional o aquellas que, en su caso, las sustituyan y sus equivalentes en el ámbito de la Unión Europea. También podrán ser realizadas por aquellos trabajadores que hayan obtenido el certificado de profesionalidad establecido en el Anejo VIII (Operaciones de carga, estiba, descarga, desestima y transbordo) del Real Decreto 988/2013, de 13 de diciembre, por el que se establecen nueve certificados de profesionalidad de la familia profesional marítimo-pesquera.

2. No serán exigibles los requisitos de titulación a los que se refiere el apartado anterior a los trabajadores que se encuentren en los siguientes supuestos a la entrada en vigor de este real decreto-ley:

a) Los que acrediten haber realizado con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley más de 100 jornadas de trabajo en el servicio portuario de manipulación de mercancías en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, así como en tareas de carga, estiba, desestima, descarga y transbordo de mercancías que hubieran estado excluidas del servicio al amparo del artículo 2.g) del Real Decreto-ley 2/1986, de 23 de mayo. Dicha acreditación deberá ser homologada por Puertos del Estado.

b) El personal del buque que realice a bordo dichas actividades en las situaciones y condiciones permitidas en el texto refundido e la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante

Artículo 4. Centros portuarios de empleo.

1. Con el objeto de permitir una rápida adaptación al carácter irregular de la prestación de los trabajos portuarios, y sin perjuicio de las empresas de trabajo temporal u otras que estén constituidas o puedan constituirse a estos efectos con arreglo a la legislación vigente, podrán crearse centros portuarios de empleo por personas naturales o jurídicas o uniones y entidades sin personalidad jurídica cuyo objeto sea el empleo de los trabajadores portuarios en el servicio portuario de manipulación de mercancías o de autorización de servicios comerciales portuarios. Su ámbito geográfico de actuación podrá extenderse a todo el territorio nacional, pudiendo coexistir más de un centro portuario por puerto.

2. La creación de centros portuarios de empleo requerirá la obtención de la autorización exigida en el artículo 2 de la Ley 14/1994, de 1 de junio, que regula las empresas de trabajo temporal, que les será de plena aplicación, así como la restante normativa aplicable a dicha clase de empresas.

Fuente : www.puertosynavieras.com