Podemos reclama que Fomento inicie este año el soterramiento del tren del Puerto

Podemos e IU reclaman en el Congreso de los Diputados que el Ministerio de Fomento inicie este año las obras del soterramiento del tren del Puerto, con el objetivo de favorecer el tráfico de mercancías en el recinto malagueño. Los diputados Alberto Montero y Eva García Sempere han presentado una pregunta al Gobierno, en la que le instan directamente a destinar partidas presupuestarias a esta infraestructura en 2018.

Ambos representantes por Málaga recuerdan la existencia de un informe de la Autoridad Portuaria sobre la importancia de estas obras. Según explican, este documento recoge que el soterramiento, de un kilómetro de longitud, permitiría el tráfico de hasta doce trenes diarios por sentido. La inversión necesaria se estima en unos 50 millones de euros.

Estudio informativo

En la respuesta del Gobierno, este se limita a indicar que será necesario realizar un estudio informativo, con carácter previo al inicio de la tramitación del proyecto. Según el Ejecutivo, la consultora Viatoben SL elaboró un estudio para la Autoridad Portuaria de Málaga en abril de 2017, y que lleva por título ‘Análisis de la funcionalidad del Proyecto de Acceso Ferroviario al Puerto de Málaga y de posibles actuaciones en el ramal en superficie’. Al respecto, en el plan de inversiones del Puerto había una partida de 300.000 euros en 2017 para tal actuación. En cambio, no aclara si Fomento, a través de Puertos del Estado, estará dispuesto a aportar fondos para esta importante actuación.

Fuente: “www.diariosur.es”