La CE da luz verde a Puertos del Estado para iniciar la negociación del modelo de estiba con el sector

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha presentado a la Comisión Europea este lunes su proyecto para reformar el modelo de estiba español para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo. Con este encuentro, que ambas partes han calificado como “constructivo”, Bruselas da luz verde al Gobierno español para iniciar la negociación del futuro modelo de estiba con los agentes del sector. Por ello, la ministra de Fomento, Ana Pastor, presentará este jueves la propuesta del Gobierno a la patronal de las empresas estibadoras, Anesco, y a los sindicatos de la estiba. Lo hará el mismo día pero en reuniones separadas. A partir de ahí, las partes iniciarán un proceso de negociación para pulir los detalles de la nueva regulación de la estiba.

Imagen de archivo de José Llorca, presidente de Puertos del Estado.Imagen de archivo de José Llorca, presidente de Puertos del Estado.

“Ha sido una reunión muy constructiva, en la que se ha presentado a fondo la propuesta de Puertos del Estado. Ahora estamos pendiente del desarrollo de las reuniones con la patronal y los sindicatos”, afirmaron fuentes de Puertos del Estado. Tras detallar el contenido del real decreto ley con el que el Gobierno quiere dar cumplimiento a la sentencia de Luxemburgo, ahora se abre el proceso de la negociación de los detalles del mismo con el sector. Cabe recordar que Puertos del Estado propone la liberalización total del sistema de la estiba en España, eliminando la exclusividad de su actividad y creando un régimen transitorio con incentivos fiscales, laborales y económicos para los estibadores.

Por su parte, la Comisión Europea muestra su apoyo pleno para ayudar a las autoridades españolas a lo largo de todo el proceso y reitera su compromiso con un diálogo social fluido entre patronal y sindicatos de la estiba.