La Autoridad Portuaria de Málaga aprueba medidas de financiación de su deuda

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Málaga ha dado comienzo este lunes con la presentación del informe de gestión, llevada a cabo por el presidente del ente público, Paulino Plata. Junto a otros asuntos, se ha comentado el importante incremento registrado en los tráficos portuarios hasta el tercer cuatrimestre del presente ejercicio, con un 42,4% más en el movimiento de mercancías y un aumento del 14,1% en relación a los pasajeros de crucero.

Durante el consejo de administración también se han adoptado otros acuerdos como por ejemplo la refinanciación del préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que supondrá un importante ahorro para la Autoridad Portuaria en relación a los intereses. Tras los cambios en los mercados financieros y el proceso de análisis efectuado durante el concurso de renovación de la financiación de circulante, se detectó que existían condiciones objetivas en el mercado para conseguir medidas ventajosas que permitieran refinanciar parcial o totalmente el préstamo a largo plazo que actualmente mantiene el ente público con el ICO.

Dicho préstamo tiene un capital vivo hasta la fecha de 44.240.000 euros, teniendo su vencimiento final en enero de 2031, para lo cual el Consejo de Administración ha aprobado la propuesta realizada a varias entidades financieras, que supone un ahorro de unos 335.000 euros al año, en el caso de que se mantengan las actuales condiciones del Euribor.

Finalización del proceso de concesión a Eurogate Group

Además, también se ha puesto punto y final al proceso de concesión y otorgamiento de licencia a ‘Eurogate Group Terminals S.L.’ para la externalización de los servicios de la Estación Marítima de Pasajeros ubicada en muelle 3. La Autoridad Portuaria de Málaga aprobó, en su último Consejo de Administración del pasado mes de junio, la propuesta de ‘Eurogate Group Terminals S.L.’, habiendo sido seleccionada entre las tres solicitudes presentadas al ente público.

El ámbito espacial, otorgado por un plazo de veinte años, corresponde a las instalaciones de la Estación Marítima del Muelle 3, de las pasarelas M3-2 y M3-3 y de unas superficies en los Muelles 3 y 4, formando un conjunto superficial de 6.440,12 m2. Por su parte, la compañía se ha comprometido a promover el embarque y desembarque mínimo anual de 300.000 pasajeros y 36.000 vehículos de hasta 5 metros.

Aprobación para la construcción y explotación de almacenes

Aprobación de los Pliegos de Bases y Condiciones del Concurso Público para la construcción y explotación, mediante concesión administrativa, de almacenes horizontales en muelle 5. Convocatoria de Concurso Público y delegación para la autorización de correcciones menores. El importante tráfico de graneles alimentarios que está teniendo el Puerto de Málaga, así como la necesidad real de nuevos espacios de almacenamiento, ha motivado a la Autoridad Portuaria a promover la ubicación de varios almacenes para atender a este tipo de tráfico en el recinto.

De esta forma, el Consejo de Administración ha aprobado el Pliego de Bases y Condiciones para la concesión, mediante concurso público, de una superficie de 7.712 m2 para estas nuevas instalaciones.

Autorización para la ocupación de la superficie terrestre en la zona IV-B

Se ha dado luz verde a Atracciones MA, SLU para la Ocupación y Explotación de la superficie terrestre en la zona IV-B del recinto portuario, donde se encuentra ubicada la noria-mirador actualmente. Esta autorización se otorga por el plazo de un año aunque podrá ser objeto de una prórroga de seis meses, previa petición del interesado antes de la finalización del plazo otorgado. La aprobación de esta concesión administrativa queda condicionada a la obtención de la correspondiente licencia de actividad municipal.

 

Fuente: www.elvigía.com