Empresas y sindicatos abordan hoy con Fomento la reforma de la estiba

Los sindicatos de la estiba españoles celebraron ayer asambleas en todas las dársenas del Estado para informar a los trabajadores portuarios de la situación en la que se encuentra la negociación para lograr un acuerdo que reforme el sector de la estiba en España. Entre las 12 y las 16:30 horas, aproximadamente, estuvieron paralizados los muelles españoles.
La pausa que han sufrido las conversaciones entre los sindicatos y Anesco por la crítica situación interna de la patronal han provocado que Coordinadora y el resto de fuerzas sindicales hayan decidido comenzar a moverse ante un hipotético escenario de ruptura de negociaciones.
A la misma hora que comenzaban las asambleas en los puertos, Anesco ponía en marcha un encuentro en que el debía dirimir si acepta lo que su comisión negociadora había acordado con los sindicatos. Al cierre de esta edición, los empresarios seguían reunidos. Al respecto, el coordinador general de Coordinadora de los Trabajadores del Mar, Antolín Goya, en declaraciones a esta publicación, confirmaba que estaba a la espera de que la patronal finalizara su reunión y le remitiera su decisión.
Goya recordó que el acuerdo entre empresas y sindicatos es “total” y que únicamente queda para su aprobación definitiva que las respectivas asambleas de las partes den su visto bueno.
“Entiendo que en la reunión de Anesco de hoy ­por ayer­ se acordará o no si aceptan ese texto”, afirmaba Goya.
Hoy puede ser un día importante en el devenir de esa reforma de la estiba que debe acometerse en España. Fomento ha convocado para esta tarde un encuentro con empresarios y sindicatos para hacerles llegar su propuesta. Fuentes consultadas por esta publicación aseguran que habría que esperar a ver cuál es la idea que tiene De la Serna y su equipo, y si la misma se aleja mucho de lo que habrían acordado empresas y sindicatos.
A primera hora de la tarde se reunirá Gómez­Pomar con Anesco, mientras que a las 18 horas lo haría con los sindicatos.
Fuente : Veintepies