El gobierno tensa la situación en los puertos

El Ministerio de Fomento ha informado a los sindicatos (Coordinadora, UGT y CCOO) y la patronal de la estiba (Anesco), durante sendas reuniones mantenidas en la tarde del jueves, que tiene intención de trasladar al Consejo de Ministros un Decreto Ley sobre la reforma de la estiba que no se ajusta al documento pactado entre las partes.

La decisión parece estar tomada y eso puede provocar el incremento de la tensión en las dársenas, lo que perjudicaría gravemente al puerto de Algeciras, que junto a Barcelona y Valencia, copan el 65 % de los tráficos portuarios.

El Gobierno asegura contar con los apoyos suficientes para sacar adelante el Decreto Ley, cuyo contenido no ha sido trasladado a los trabajadores, lo que ha generado desconcierto entre los sindicatos, que no descartan anunciar paros en las terminales.

El diputado socialista, Salvador de la Encina, ha lamentado la forma de actuar del Ministro, porque “tensiona la situación en los puertos” y desconoce con qué apoyos cuenta el gobierno, porque según afirma “el PSOE no va a apoyar ningún Decreto Ley que no contemple en su integridad el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la patronal”.

Los sindicatos se muestran decepcionados por no haber recibido documentación alguna que aclare los términos de la reforma que plantea el Ministerio, mientras la preocupación inunda a los responsables de los principales puertos como Algeciras, por lo que puede suponer la posibilidad de que se quiebre la paz social, en un momento tan delicado como el actual,. En el que el sector del transporte marítimo se encuentra inmerso en una crisis mundial.

 

Fuente: www.coordinadora.org