El aceite, los piensos para la agroindustria y el cemento se consolidan como los principales tráficos del Puerto de Málaga

El aceite, los piensos para la agroindustria y el cemento se consolidan como los principales tráficos del Puerto de Málaga. Los contenedores y el tráfico de la línea con Melilla vuelven a subir, aunque se importan menos coches nuevos. Estas son las conclusiones del informe de tráficos de la Autoridad Portuaria durante 2017, según ha informado hoy el presidente, Paulino Plata.

El movimiento de graneles agroalimentarios ha superado las 743.000 toneladas y está propiciando el desarrollo de inversiones para aumentar la capacidad de almacenamiento, sobre todo en el muelle de San Andrés y en el 9 (terminal de Noatum). «Nunca ha habido tanta ocupación de los muelles como ahora», destacó.

Los contenedores también suben, aunque tímidamente (2,5%) y lastrados por la fuerte competencia de los puertos de Marruecos. La llegada de vehículos nuevos de importación también se reduce, con unas 3.000 unidades menos, lo que Plata achaca a un cambio de gustos del consumidor, que vuelve a apostar por coches de mayor nivel, mientras que los que llegan a la capital son de gama económica.

Cruceros

En el apartado turístico, se ha producido un récord de viajeros, con un 18% más de pasajeros (casi 510.000) y un 15% más buques (299). En este punto, han subido las escalas de puerto base y de compañías de lujo. La línea de Melilla roza los 300.000 pasajeros, un aumento del 7,6%. Ante la ocupación de los muelles, la zona de espera de la Operación Paso del Estrecho (OPE) se trasladará el año que viene a la zona de la antigua puerta de San Andrés, frente al hotel.

Con estas cifras, el Puerto de Málaga ha logrado un beneficio de 1,03 millones de euros, con unos ingresos de explotación de 18,3 millones. De estos, los cruceros suponen el 21%; los graneles sólidos, el 20%; la explotación comercial de los muelles y náutica deportiva (18%) y la línea regular con Melilla, el 16%.

Fuente: “www.diariosur.es”