Antolín Goya: “Ni tenemos previsto ni tenemos interés en generar un conflicto en los puertos”

Por el momento, el principal sindicato de la estiba en España no tiene previsto un conflicto a nivel nacional en los puertos españoles. Así de tajante se mostraba ayer el coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya, al ser preguntado por esta publicación por la posibilidad de unos meses complicados en las dársenas españolas.

El informe de la Abogacía del Estado echando por tierra la propuesta de los sindicatos de la estiba parece que no va a alterar, por el momento y en un corto plazo, la agenda de las negociaciones para encontar un nuevo modelo para la estiba en España.

Hay que recordar que el pasado fin de semana se conocía que el informe encargado por Puertos del Estado a la Abogacía del Estado sobre la propuesta sindical presentada era bastante crítico con la misma. Tal y como publicó el portal Voz Populi, este informe asegura que el Convenio 137 de la OIT no es concluyente, y por lo tanto, los sindicatos deberían elaborar una nueva propuesta.

Para Goya la situación no es exactamente así. Aunque reconoce que la resolución del Estado “se mueve en parámetros que ya esperábamos”, matiza que el informe no cuestiona el propio Convenio 137 de la OIT, sino la posible manera de aplicarlo a este caso concreto. Asimismo, niega que las negociaciones deban empezar de nuevo desde el principio, y se muestra optimista con respecto a la reunión del próximo 17 de julio con Anesco: “Entiendo que el próximo viernes podríamos tener un principio de acuerdo con las empresas”.

De producirse el acuerdo, la reunión con Fomento podría producirse la próxima semana, tal y como pedían empresas y sindicatos la pasada semana.

Por su parte, fuentes consultadas de Puertos del Estado reconocen que el informe de la Abogacía del Estado ya se encuentra en manos de las partes implicadas en el proceso de negociación. Con todo, desde OPPE aseguran que de momento no hay fecha para la reunión entre la Administración y empresas y sindicatos, y que se va a esperar a que los sindicatos y Anesco cuenten con una propuesta consensuada para fijar una fecha para el encuentro.